Dando continuidad al ciclo de entrevistas a mujeres santiagueñas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde MDC INFO Diario Digital queremos homenajearlas y brindarles este pequeño espacio para dar a conocer su trabajo, su trayectoria y su dedicación en todos los roles que desempeñan en la vida.

Hablamos con Luciana Sposetti, Periodista Profesional, a los 21 se recibió y a los 26 ha comenzado a estudiar la Licenciatura en la UNSE. Está casada y tiene un hijo de 9 años. Actualmente trabaja como periodista en el reconocido diario El Liberal y lleva adelante su propio emprendimiento, la revista digital: «Zona de Ciclistas», www.zonadeciclistas.com un sitio web que nació en el año 2020 cuando atravesábamos la inolvidable pandemia por covid, donde muchas mujeres como Luciana lograron reinventarse.

Un proyecto especializado en ciclistas

«Esta idea de crear un medio de comunicación distinto y netamente digital surgió en pandemia en el 2020. En ese año veía a muchas personas que elegían la bicicleta para trasladarse en Santiago, cuando los transportes urbanos no podían trabajar y al darme cuenta de que la actividad era muy fuerte, más que nada en el cicloturismo que es una actividad donde se pedalea en grupos para recorrer lugares de manera recreativa y no competitiva, empecé a interiorizarme en el tema, a investigar sobre este deporte, conociendo a diferentes ciclistas, en ese año las competencias hicieron una pausa y cuando se fueron habilitando estas actividades realicé entrevistas y así nació este proyecto llamado «Zona de Ciclistas», contó Luciana a MDC INFO.

Y agrega: «Una actividad que tenía que ver con lo que a mí en ese momento me parecía que no estaba muy profundizado o visibilizado en los grandes medios».

—¿Qué piensas sobre la incursión de la mujer en el periodismo deportivo actualmente?

Pienso que es algo que todavía no está muy bien profundizado, más se da en los grandes medios de Capital Federal donde la mujer entra en temas que históricamente fueron de varones como el fútbol y me parece que hay una estrecha relación entre el hecho de que todos los deportes tradicionales comiencen a tener mujeres practicándolo, tal es el caso del fútbol femenino, entonces creo que eso acompaña a la inclusión de las mujeres dentro del periodismo. Por ejemplo en el medio donde trabajo en sección deportes son todos varones, asi que no lo he vivido de cerca, lo he vivido más por la Televisión, redes sociales y medios digitales de periodistas, conductoras y noteras que están en el área de deportes.

—¿Crees que a las redactoras de deportes se les visibilizan de igual manera que a los hombres?

No creo que a las redactoras de deportes se las visibilicen igual. Hay pocas y si se las visibilizan como dije anteriormente en los casos de Capital Federal se lo hace como una novedad, con nombre y apellido, tal es el caso de Sofi Martinez y Morena Beltrán que si bien han trascendido profundamente con las notas a nivel Messi, es como que se queda ahí la visibilización, más en logros específicos que en toda la trayectoria._

— ¿ Hay deportes en los cuales se les hace más difícil a las periodistas tener acceso a cubrir?

Desde mi experiencia si se me hizo difícil, en su momento era todo una novedad que una chica quisiera hacer periodismo de ciclismo, porque en Santiago ya habia un medio dedicado, pero era un programa de tv y lo conducía un hombre, entonces como que al principio era la novedad. A veces se me daban las notas y otras veces no por el hecho de que sea mujer. Tuve que atravesar eso y fui abriendo caminos, presentándome a los ciclistas y así pude ir ganando terreno._

—¿Alguna vez te propusieron ser jefa de la sección deportes de un medio?

No, nunca me lo han propuesto. Trabajo en la web del diario El Liberal y cubro todas las secciones. Mi lado por el periodismo deportivo recién comenzó con mi revista que de hecho yo no sabía que lo podía hacer. Ví una oportunidad y vi que se me hacía fácil en el sentido de que yo misma podía encarar la creación de una página web sin necesidad de contratar a un equipo o técnicos. A veces llamo a algunas amigas, que son colegas y son mis compañeras de ciertas coberturas de eventos de ciclismo que requieren más que mis dos manos y así hice pequeños viajes como a Tucumán, Catamarca y muchas localidades de Santiago del Estero. Esos viajes han sido solventados de mi propio bolsillo y algunos, muy pocos, fueron pagados por publicidad del sector privado. Mi revista sólo cuenta con sponsor de la Municipalidad de La Banda donde vivo actualmente y la Comisión Municipal de Garza.

—¿Qué mensaje le dejarías a las periodistas aficionadas al ciclismo?

Les diría que se animen a más, que profundicemos las relaciones y quizás el día de mañana podríamos formar una red. A las periodistas deportivas en general les diría que el ciclismo es un muy buen nicho para explorar porque tiene muchísimas aristas y es muy interesante._

Por MDC INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *