Entrevista realizada por Eugenia Suarez Pedregal.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde MDC INFO Diario Digital queremos agasajar a las mujeres santiagueñas que cumplen un rol importante en la sociedad y no son tapa de diarios ni revistas.
La fecha está expresamente unida a conmemorar la lucha del género por su participación dentro de la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y principalmente, su emancipación o liberación en diferentes puntos y aspectos de la vida misma.

En esta oportunidad hablamos con Natalia Valdez, una mujer friense que dejó su ciudad natal para radicarse a los 18 años en la Capital de Santiago del Estero buscando un nuevo horizonte de posibilidades profesionales.
Natalia tiene 36 años y es mamá de Josefina (9) y Delfina (3) una mujer que se define como “perseverante, emprendedora y con una gran cuota de sensibilidad por lo social” características que llevó a hacer la carrera de Policía para trabajar en la fuerza policial y mientras trabajaba, decidió seguir estudiando y cumplir uno de sus sueños: recibirse de Trabajadora Social en el Instituto San Martin de Porres.

Si bien tenía la idea puesta en ser abogada, por cuestiones de tiempo y de finanzas lo postergaba, hasta que logró planificar y organizar su tiempo, vendiendo productos de belleza y hasta ropa en pandemia, con eso logró una tranquilidad para costear la Universidad y así recibirse de Procuradora faltando las últimas materias para ser la abogada que anhela.
–¿Cómo es posible estudiar, trabajar y ser madre a la vez en una sociedad donde culturalmente se dice que uno debe recibirse primero y luego formar una familia?
¡Qué pregunta! La verdad es que ha sido un gran desafío y ahora siento que lo que me parecía lejano e imposible en parte llegó a mi vida. Son muchas horas de sacrificio, organizar una casa, leer, cursar, atender a mis hijas, buscar niñera para que me ayuden, etc. Creo que es cuestión de organización y tener en claro qué queremos para nosotras como mujeres y qué legado queremos dejarle a nuestros hijos. Nadie tiene escrito el guión de vida, así se dieron las cosas, formé mi familia primero y mientras trabajo estudio, logré dos títulos académicos y me falta el que más espero, ser abogada, porque sueño con trabajar defendiendo los derechos de familia.
-¿Como fue tu experiencia al llegar a la Ciudad para trabajar en la fuerza policial?
Mi experiencia fue venir con una mezcla de miedo y fe, descubrí una ciudad que tiene muchas oportunidades y una de esas fue la carrera de Policía por eso la estudié en el año 2006 e ingresé a trabajar en el 2008, personalmente mi experiencia fue gratificante porque tenía 21 y me sentía muy capaz para enfrentar los nuevos desafíos laborales.
-¿Crees que las mujeres en Santiago del Estero han logrado avanzar en sus derechos para llegar a cargos directivos?
Sí, totalmente. Recuerdo que en el año 2005 se abrió un nuevo paradigma en la fuerza policial donde se incorporaron mujeres a la carrera de oficiales, y esto te lo digo en mi área específica, aunque también en otras áreas, las mujeres han logrado tener cargos de alto rango, por ejemplo nuestra gobernadora y hoy actual Senadora Claudia de Zamora, una mujer que es madre y política y nos representa a los santiagueños. Afortunadamente, las mujeres van ocupando mayores espacios en todos los sectores y esto se debe a la gestión y aprobación del Gobierno provincial.
-¿Qué mensaje le dejarías a las mujeres para este 8 de marzo?
Les diría que sigan luchando por sus derechos, convencidas de que es posible y vale la pena intentarlo. Son tiempos difíciles pero deseo que tengamos empatía con nuestras pares y desde mi experiencia de vida les aconsejo: «Cuando el universo te hace esperar debes prepararte para recibir más de lo que pediste»