Durante el debate presidencial, el candidato definió como «excesos» los crímenes de lesa humanidad y dijo que fueron 8.753 los desaparecidos. «Ofende de manera brutal a familias» que perdieron hijos y nietos, respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Amnistía Internacional recordó: «No fueron ‘excesos’. No fue ‘una guerra’. Fue terrorismo de Estado».
Los rganismos defensores de derechos humanos repudiaron este lunes las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien volvió a negar el número de 30 mil desaparecidos bajo el terrorismo de Estado y definió como «excesos» los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, durante su exposición en el debate de ayer en Santiago del Estero.
«No fueron 30.000», lanzó Milei sobre la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura, previo a asegurar que fueron 8.753. «No fueron 30.000, son 8.753», enfatizó el libertario en el bloque de debate sobre Derechos Humanos.
«Y tampoco estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos, que los usaron para hacer negocios… o no recuerdan algo así como Sueños Compartidos o la Universidad de Plaza de Mayo», enfatizó Milei.
Pietragalla Corti: «Preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes»El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un «agravio» cuando negó que hayan sido 30.000 los detenidos desaparecidos y llamó «excesos» a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.
Rossi recordó que un documento desclasificado por el Departamento de Estado estadounidense estableció que en 1978 la dictadura argentina reconoció que «habían hecho desaparecer a 22.000 argentinos y argentinas».
«Entonces, si en tres años hicieron desaparecer a 22.000, uno puede determinar ese número de 30.000. Pero lo utilizan para descalificar la lucha de los organismos» de defensores de los derechos humanos, dijo Rossi.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, manifestó por su parte su preocupación que Milei haya negado los «delitos tan aberrantes» cometidos por la última dictadura militar.
«Por lo que significó la dictadura militar, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes», expresó el funcionario.