El gobernador Gerardo Zamora encabezó este jueves por la tarde el acto de inauguración de las obras de renovación, restauración, ampliación y puesta en valor del edificio de la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”, ejecutada en un ciento por ciento con fondos de la provincia, donde se realizó un meticuloso trabajo para preservar un patrimonio histórico de la “Madre de Ciudades” y cumplir también con el objetivo de brindar un espacio educativo de calidad, acorde a las nuevas necesidades pedagógicas de sus docentes y de los 3.140 alumnos que asisten a todos los niveles, desde el jardín de infantes, hasta el Nivel Superior, pasando por la primaria y el secundario.

En el corte de cintas, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Educación, Mariela Nassif y de Obras Públicas, Aldo Hid, y por la rectora del establecimiento, Graciela Corpos de Torres, quienes luego hicieron un recorrido por las instalaciones que fueron totalmente equipadas con los elementos necesarios para el desarrollo de actividades en cada una de las especialidades.

La obra se ejecutó sobre un complejo delimitado por las calles Independencia, 3 de Febrero, 24 de Septiembre y Alsina, que cuenta con 10.693 metros cuadrados cubiertos, 4.200 semicubiertos y 3.524 exteriores que fueron intervenidos conforme a las necesidades de cada uno de los niveles que allí funcionan.

Tras el descubrimiento de una placa recordatoria, el padre Ramón Tenti realizó la bendición de una imagen de Mama Antula que fue entronizada en el salón del acceso principal, para continuar luego con el recorrido por el imponente edificio.

El acto se realizó frente a Plaza Sarmiento, ante un gran marco de público, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y miembros del Poder Judicial. También la intendente Norma Fuentes, concejales; los rectores de la Unse, Héctor Paz, y de la Ucse, Luis Lucena. Además de representantes de las fuerzas armadas, de instituciones intermedias, ex estudiantes, ex docentes y alumnos de la emblemática Escuela Normal Gral. Manuel Belgrano.

La rectora del establecimiento fue la encargada de abrir los discursos, con una emotiva reseña histórica de la institución, en la que destacó también la importancia de la obra de renovación, restauración, ampliación y puesta en valor del edificio.

“Hoy nos encontramos frente a un edificio totalmente funcional, pensado en el bienestar de nuestros alumnos, reviviendo nuestros sentimientos de normalistas y dándonos empuje a nuestra vocación de docentes. Este edificio que hoy nos entregan, marca claramente la excelente decisión política de nuestro gobierno, de poner valor a los diferentes edificios escolares”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para hacer un pedido especial al mandatario santiagueño. “Le voy a pedir que no cambie, que el señor gobernador no cambie; esa es mi petición; que usted siga apostando a la educación como lo hace cada lunes cuando inaugura un establecimiento en los lugares más lejanos de nuestro territorio; que no deje de pensar que cada vez que inaugura una de ellas, instala un faro en la oscuridad de la noche, que los docentes de vocación acompañamos esta decisión política de su gobierno”, expresó ante los aplausos de los presentes.

Zamora, por su parte, agradeció las palabras y ratificó su compromiso con la educación como base fundamental para el crecimiento de la provincia. “La escuela es el lugar más importante, es el lugar que nos reúne, nos hace a todos iguales y nos convoca con la vocación de nuestros docentes, con la esperanza puesta en nuestros hijos, en nuestros jóvenes, niños y adolescentes”, señaló, con un especial agradecimiento a todos los educadores santiagueños.

En ese sentido, destacó la inversión educativa en Santiago del Estero de los últimos años y que este 2024 nuevamente será superior al 40% del presupuesto, casi 10 puntos por encima de lo establecido por la Constitución. Aún a pesar de las dificultades económicas que afectan a todo el país.

Dijo que esto tiene que ver con la determinación de “cumplir con metas igualadoras” y “hacer que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a varios programas y generar igualdad entre las ciudades y el interior”, al mencionar la creación de agrupamientos educativos para permitir que miles de chicos de la ruralidad puedan cursar el secundario sin importar su lugar de residencia, como también la creación de más de 600 jardines de infantes, miles de horas cátedra, la incorporación de programas nutricionales en todos los niveles y obras de infraestructura en todo el territorio.

Con esta misma mirada hacia un futuro con mayores oportunidades para las nuevas generaciones, Zamora mencionó la creación del Instituto Tecnológico y dar a muchos jóvenes la posibilidad de acceder a las tecnicaturas de programación, computación y formarse en la economía del conocimiento.

Dijo que en esta misma línea se hicieron fuertes inversiones en la puesta en valor de edificios como en el Colegio Centenario, en la Escuela Nacional, en la Normal de La Banda, y como se hará también dentro de poco en la Escuela Técnica N° 2 de La Banda, donde además de jerarquizar la educación, se generó empleo y se motorizó la economía en cada lugar.

“Cortar una cinta e inaugurar una obra, si la miramos desde el punto de vista de lo material, no son más que ladrillos, hierro, cemento y en definitiva una cáscara hueca si no está el contenido más importante, que es el humano. Así que felicitaciones por tanta humanidad en la Escuela Normal, por tanta historia”, expresó.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador recordó las palabras del Papa Francisco, quien advirtió que “el individualismo es el peor cáncer que tiene hoy la humanidad” y, en ese sentido, hizo un llamado a todos los santiagueños a seguir construyendo una sociedad sobre la base de la solidaridad y el humanismo, como los que caracterizan a la comunidad normalista que este jueves vivió otro momento histórico en su rica historia de 144 años de servicio a la educación.

Por MDC INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *