Ubicada en el KM 2 de la ruta provincial N° 5 km de la ciudad de la Banda, fue inaugurada este lunes por la mañana la planta industrial de la firma Real Tabacalera de Santiago S.A, con la presencia del gobernador Gerardo Zamora; el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; entre otras autoridades.
Los funcionarios fueron recibidos por el gerente general de la empresa, Diego Lindow, junto con otros directivos y personal de la empresa que se pone en marcha con 72 trabajadores registrados y 30 contratados, a los que se sumarán en los próximos días otros 30 empleados, con una estimación de trabajo directo a mediano plazo para un total de 200 personas, según las estimaciones de la empresa.
La misma cuenta con capacidad de producción y almacenamiento con alto estándares para abastecer a clientes a través de una red de distribución en todo el país con productos “Made in Santiago del Estero”.
En esta primera etapa se podrán empaquetar más de 3.000 cajas por día de las marcas Liverpool, Pier, Corona y Dolchester, y sus derivados mentolados y convertibles.
Luego del corte de cintas, se hizo un recorrido por las modernas instalaciones de la planta que cuenta con equipamiento de tecnología de punta.
En este marco, después de apreciar el potencial de la empresa, el gerente de Real Tabacalera Santiago destacó el acompañamiento firme del Gobierno de la provincia a todo el sector industrial, con el único propósito de generar empleo genuino y activar la producción.
“En el contexto nacional de crisis, en el cual vemos todos los días el cierre de empresas y que se pierden fuentes de trabajo, es una satisfacción encontrar una provincia donde se priorice el desarrollo industrial y que haya convertido a Santiago del Estero en el principal polo industrial del Norte Argentino”, agregó Lindow.
Dijo que esta apertura motivó a que una empresa de Brasil haya decidido radicarse a partir de una sociedad con Real Tabacalera para realizar todo el proceso de la producción primaria en Santiago a partir del año próximo. Aseguró que será la única provincia argentina que tendrá el proceso productivo completo, desde la siembra del tabaco hasta el empaquetado y distribución.
A su turno, Zamora destacó que el crecimiento en materia industrial “tiene que ver con la ley de promoción industrial, desde el año 2005, con el objetivo de generar trabajo en la provincia de la mano de la inversión privada”.
Agregó: “Este día es muy importante y en momentos difíciles que vive el país, donde hay muchos signos de interrogación, donde hay mucho temor por la pérdida del trabajo, y poder generar trabajo del sector privado es algo que valoramos muchísimo”.
También destacó la ampliación del ciclo de producción y comercialización de la empresa con capitales brasileños, oportunidad en la que ratificó la decisión de apoyar a los productores locales para convertir a Santiago en una provincia tabacalera, porque ahora hay una industria que demanda este producto como una alternativa más para generar recursos.