Antes de ser el papa León XIV, Robert Prevost estuvo muy cerca de su antecesor, Francisco quien lo había nombrado como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Sus años como misionero agustino y obispo en Chiclayo, Perú, lo convertían en idóneo para ese cargo.
En ese contexto, durante 2023 presidió el Encuentro Sinodal entre rectores de Universidades latinoamericanas y caribeñas con el papa Francisco: “Organizando la Esperanza”. Una reunión a la que asistió el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), y escuchó en primera fila el fuerte mensaje del entonces monseñor Prevost.

Conocida su lucha a favor de los migrantes, e ideas diametralmente opuestas a Donald Trump, el actual papa León XIV llamaba a unirse en este objetivo de “cambiar el modelo de desarrollo global”, para lo que es necesario construir liderazgos que cambien los caminos.
El Romano Pontífice, tal como exteriorizó en su primer mensaje ante la plaza de San Pedro, abogó por el diálogo. En aquel 2023 decía que era necesaria “una revolución cultural, donde el encuentro, el diálogo, la escucha y comprensión, sean los pilares de aquel esfuerzo que nos permitan combatir la globalización de la indiferencia. Así, la fe y razón, el intelecto y corazón, serán las vías para encender una nueva luz de esperanza para las futuras generaciones”, en referencia a las palabras de Francisco.
El Encuentro Sinodal fue organizado por la RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común) PCAL (Pontificia Comisión para América Latina) y se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre de 2023, en la Ciudad del Vaticano.