En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta mañana el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder encabezó el acto oficial por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, a 201 años del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.
Estuvieron presentes, la intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; legisladores provinciales y municipales; autoridades del Ejecutivo capitalino; autoridades de Gendarmería Nacional Argentina; Ejército Argentino; Policía Federal y público en general.
En el inicio de la ceremonia, el Vicegobernador saludó a la Agrupación 17 de Junio, junto al jefe del Tropa, comandante Gabriel Portillo y al jefe del Destacamento Móvil 5, comandante mayor Román Mamani, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.
Luego, el sacerdote auxiliar de la Guarnición Santiago del Estero, presbítero Ramón Acuña, realizó una oración impetratoria, tras lo cual hizo uso de la palabra el director del Centro Educativo de Perfecionamiento Específico Santiago del Estero, comandante Ancelmo García.
«El general Martín Miguel de Güemes fue un militar argentino que tuvo una destacada actuación en la Guerra de la Independencia y en guerras civiles en el territorio argentino», recordó García y destacó la figura de Güemes y sus gauchos que «con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo el resto del territorio argentino libre de invasiones realistas».
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno al General Martín Miguel de Güemes y luego se realizó un minuto de silencio en honor al héroe gaucho y por los caídos en defensa de las fronteras de la Patria.
Luego, el Vicegobernador acompañados por diputados y diputadas provinciales, al igual que las autoridades presentes, depositaron una ofrenda floral al pie del busto del General Güemes, ubicado en la plazoleta sita en la intersección de la calle que lleva su nombre y Paraná.