El vicegobernador Carlos Silva Neder, en representación del gobernador Gerardo Zamora, junto con la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, participó este viernes por la mañana de la entrega de equipamiento al Servicio de Neonatología del Hospital Regional, los que fueron gestionados ante los ministerios nacionales de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Este último estuvo representado por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Paulina.También en esta oportunidad se distribuyeron kits del programa Lactancia Materna a puérperas que tienen sus bebés internados en el centro sanitario y kits del plan Sueño Seguro que forma parte del programa Mil Días, destinado a bebés próximos a ser dados de alta.
Además fueron parte de la ceremonia la intendente de la Capital, Norma Fuentes; el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo: el director del Hospital Regional, Gerardo Montenegro; el jefe del Servicio de Neonatología, José Chara y la directora de Género de la provincia, Luciana Oyola.
De esta manera, se entregaron en el área de Neonatología: 5 respiradores, 5 monitores multi-paramédicos, 20 bombas de infusión a jeringas, 15 bombas de infusión a perfusión, 15 saturómetros, 5 incubadoras, 5 servocunas, 5 lámparas de luminoterapia, 5 balanzas digitales y 4 bombas de extracción de leche materna. Además, 10 kits de Sueño Seguro, cunas moisés para bebés de hasta 6 meses de vida y kits de lactancia, que contienen un extractor de leche manual, un recipiente hermético, protectores mamarios y una conservadora.En este marco, el director de Maternidad e Infancia señaló: “Estos insumos fueron adquiridos por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación. Se están articulando las políticas para articular la ley de los Mil Días, que es la atención integral para personas gestantes y la niñez hasta los tres años. Es de destacar que estos insumos son totalmente completos y garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de niñas y niños”.Por su parte, el director del Hospital Regional remarcó la importancia del servicio de neonatología “porque es una área de alta complejidad y necesita del avance tecnológico permanente”.Posteriormente, la ministra Nassif resaltó: “Constantemente la provincia está realizando inversiones en materia de tecnología de alta complejidad y esto genera más oportunidades. Es de destacar que en este último tiempo se notó la disminución de índices de mortalidad infantil y en ello también de neonatos. La provincia va avanzando y preservando el futuro de niños y niñas con estas decisiones de políticas públicas que velan por esa seguridad y esta entrega de kits representa a todas las mamás, tanto de Capital como así también del interior provincial”.