La Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) advirtió este miércoles con convocar a una medida gremial a nivel nacional en solidaridad con los trabajadores de los puertos de Misiones, que demandan la firma de un convenio laboral específico para la actividad.
La organización que conduce Marcelo Osores lanzó un «ultimátum» ante la falta de respuestas por parte del titular de la empresa estatal Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, quien desoyó en dos oportunidades al llamado a audiencia por parte del ministerio de Trabajo de la Nación.
«El ministerio de Trabajo debe intervenir de manera urgente y ordenar la situación en defensa del empleo de los compañeros estibadores de Puertos Posadas y Santa Ana, hay que poner las cosas en su lugar y evitar que la situación pase a mayores», expresó Osores.
El sindicalista pidió a la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos que actúe «en la misma línea que lo hace nuestro candidato a presidente ordenando los conflictos a favor de los trabajadores».
«El ministerio debe aplicar el orden contra esta empresa del Estado provincial de Misiones, también al mando de un gobierno peronista, que quiere ir en busca de un convenio a la baja y no recibe a los trabajadores que corresponde, poniendo en riesgo decenas de empleos», agregó.
El líder de la FEPA aseguró que de no «armonizarse» la situación se podría «nacionalizar el conflicto» con medidas y bloqueos en puertos de todo el país. Babiak se niega a recibir al sindicato local que representa a los estibadores, que reclama la firma de un convenio laboral que garantice óptimas condiciones laborales y salarios acordes a la media nacional.
Las partes involucradas fueron convocadas para este viernes 29 a una nueva audiencia, de la que dependerá el futuro inmediato del puerto con la posibilidad concreta del llamado a medidas de acción sindical ante la falta de respuestas a los requerimientos de los estibadores.