En la mañana de este martes se realizó la presentación de los resultados del estudio de inteligencia emocional en tratamiento del consumo de conductas adictivas.
El mismo se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno y estuvo a cargo de la especialistas colombiana Fabiola Rey y de los integrantes del Observatorio de la Fundación Nocka Munayki.
También participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; directora de Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Claudia Tarchini y el presidente de la Fundación Nocka Munayki, Javier Manzano, con la participación de los equipos de los dispositivos de adicciones de la provincia.
En referencia a la actividad, Claudia Tarchini expresó: “Es un hito vivir este momento en nuestro trabajo cotidiano, con todas las personas que trabajamos, y poder compartir esta evidencia de hechos y datos que tanto hablamos y que tan difícil es concretarlos”.
Por su parte, Matilde O´Mill agradeció «a todos los que han participado en estos cuatro años de trabajo».
«Esto es el resultado de un trabajo en equipo, de un trabajo serio de investigación que prácticamente no tiene precedentes en el país y que nos permite pensar en una política pública para el abordaje de adicciones sobre la base de evidencia. A nivel de políticas públicas en adicciones conlleva un valor que es sustancial a la hora de pensar los efectos y las consecuencias en el impacto de esas políticas públicas y el trabajo que se ha realizado puntualmente está vinculado a la inteligencia emocional aplicada en todo este proceso de abordaje de adicciones”, remarcó.
Para finalizar, Fabiola Rey expresó: “Llevamos cuatro años desarrollando modelos de recolección de información y construcción de evidencias para la evaluación de la política pública y la atención en consumo de sustancias y lo que hemos hecho hoy es mostrar los resultados de estos años de trabajo que se han hecho en alianza con la provincia con la Fundación Nocka Munayki y con la Digaia. Todos los procesos que hemos realizado muestra una efectividad alta que corre la edad de inicio de consumo de 8 / 12 a un pico entre los 13 y los 17 y que va desplazando a lo largo del tiempo y eso es el resultado de los procesos de prevención dentro de la provincia”.