Ante un gran marco de público, Zamora expresó su alegría por regresar a Monte Quemado en el marco de los festejos por un nuevo aniversario y celebrarlo con la inauguración de obras para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta ciudad y de todo el departamento Copo.
En su discurso, el gobernador destacó el crecimiento de esta zona, «que ya no solamente es forestal, sino que se ha convertido en una zona agrícola y ganadera importante».
Agregó: «Ya no somos el Santiago del Estero que por ahí los medios de comunicación porteños hablan sin conocer. Nuestra provincia se convirtió en una provincia exportadora: dentro de las diez más importantes del país; somos la primera productora de algodón, la quinta de soja, la cuarta de maíz y de trigo; producimos miel, producimos en zona de cultivos intensivos muchos productos y exportamos además también carne, y la verdad que en los últimos dos años hemos dado un paso más importante todavía que nos hemos convertido en la sexta exportadora con balanza comercial positiva en dólares».
En ese contexto criticó el centralismo y el deseo de algunos sectores que menosprecian las capacidades de las provincias y que sostienen que el Estado no sirve.Lamentó además que algunos aplaudan esas posturas pero que luego acuden al Estado para pedir servicios de salud, educación, rutas y obras para mejorar su calidad de vida.
Reclamó: «Que dejen de decirnos que somos pobres, en todo caso lo que nos quieren hacer es que nos empobrezcamos».
Antes de finalizar, Zamora hizo un llamado a la unidad de todos santiagueños, sin individualismos ni odios, trabajando por una provincia «donde tiene que haber solidaridad y posibilidades para todos, una sociedad ascendente y respeto por el trabajo, la educación, la salud y el futuro de cada uno de los ciudadanos, porque esa es la verdadera democracia que supimos construir en estos 40 años».