La ciudad de San Salvador de Jujuy fue sede este martes de la 12° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, donde los representantes de las diez provincias integrantes, junto con funcionarios de la Nación, dieron importantes avances en distintos temas que forman parte de la agenda regional.
Gerardo Morales, en su condición de mandatario anfitrión, dio la bienvenida a los representantes de las provincias integrantes de este espacio que tiene como presidente pro témpore al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
También fueron parte de la mesa el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y la secretaria de Comercio del Ministerio del Interior, Paula Español.
Además, asistieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y a los vicegobernadores de Tucumán, Sergio Mansilla, y de La Rioja, Florencia López.
Tras la reunión, los gobernadores dieron a conocer las principales conclusiones, entre las que se destacan la fecha de la próxima asamblea, programada para el 8 de septiembre en Chaco.
Durante esta 12° asamblea fue tratada la segmentación de subsidios de electricidad y gas con logros importantes; se dio a conocer el Manual de Marca de Norte Grande; también se definió para el 8 de septiembre la realización de la Expo Norte Grande en la provincia de Chaco y en este marco se realizará también la primera reunión de Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior.
Por otra parte, el Consejo Federal de Inversiones dio a conocer los nuevos avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y se analizó la Ley de Garantía de Inversiones para la firma de convenios que se encuentran para tratamiento parlamentario.
Durante la asamblea también se mantuvo una video conferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien definieron los puntos de la misión conjunta que los gobernadores de la región realizarán durante siete días al país del norte, a partir del 25 de septiembre, con actividades programadas en Washington y Nueva York.
También se destacaron los pasos importantes que se dieron para alcanzar los objetivos de los 1.000 megavatios de energía renovable para las 10 provincias y se trataron los temas relacionados con la problemática del cupo de combustible y gas para la región.
Los mandatarios provinciales también pudieron escuchar a los representantes de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) y de la Uniones Industriales de las distintas provincias, ocasión en la que se reafirmó el compromiso de trabajar en una agenda en común con este sector.
Antes de finalizar, Zamora destacó el acompañamiento del jefe de Gabinete de la Nación, del ministro de Turismo y Deportes; del CFI y de las secretarías de Energía de la Nación y del Ministerio del Interior, para seguir trabajando en la construcción de un país más federal y con menos asimetrías.