En medio del conflicto gremial que afronta el sector aeronáutico con el Gobierno, la Justicia ordenó que Aerolíneas Argentinas reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a volar tras acatar un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según informó el sindicato, la jueza Stella Maris Vulcano dijo que los tres empleados deben volver a desempeñarse en la empresa en la misma función que tenían antes del despido. Consultadas por La Nación, fuentes de la línea aérea de bandera dijeron que apelarán el fallo.

Las desvinculaciones se dieron el 12 de septiembre pasado luego de que los pilotos se negaran a llevar a Brasil aviones alquilados por un mandato gremial que establece que no pueden subirse a aeronaves que van a ser devueltas a su dueño.“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron en su momento fuentes de la empresa. “Cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa diaria.

Y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos calculada una pérdida de US$800.000″, detallaron.

En tanto, en uno de los telegramas de despido la compañía precisó que “esta falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral”.A lo largo del escrito, la firma también reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada presuntamente por las medidas gremiales que venían teniendo lugar por la discusión paritaria (para el 13 y 14 de septiembre estaba estipulado un paro por 24 horas). “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destacaron.

Por MDC INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *