Por el periodista René Montoya

-Diga Santiago, sin decir Santiago Madre de Ciudades!

-Diga Santiago, sin decir Santiago Folclore!

-Diga Santiago, sin decir Santiago Marcha de los Bombos!

Corría el mes de Julio de 2003, los preparativos para festejar los 450 aniversarios de la fundación de la Madre de Ciudades, se hacia sentir el las calles.

El Barquito, un legendario bar del centro santiagueño, era el epicentro de reunión de reconocidos músicos y allegados al folclore. Eduardo Mizoguchi, Freddy García, Froilán González y Tere Castronuovo barajaban varias iniciativas para participar de los festejos, hasta que surgió: “convoquemos 450 bombos y marchamos a la plaza” y que esta sea una gran manifestación de cultura e identidad santiagueña al repiqueteo del bombo.

Parche de cabra de un lao’, cuero de oveja al revés, para que suene a la legua, pide a la luna su poder. Lo describe Peteco Carabajal en una de sus chacareras. También se sabe que el bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave, que se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. La marcha que recorre 10 Km, sale del Patio de Froilán González, donde la noche anterior se realiza la Vigilia, que sirve de antesala para que miles de santiagueños y turistas de toda la argentina, incluso de otros países vivan una experiencia única al latir de los bombos.

En esta edición, la XXII se le suman nuevos condimentos a esta extraordinaria expresión cultural, que incluyen danza folklórica, percusión, muestra de guitarra, coro y homenajes, como ser: a la Mamá Antula, la Universidad Pública (UNSE), al Río Dulce, y a personalidades de la cultura bandeña y fiestas populares. Este sábado 20 de julio, las calles de Santiago, serán invadidas por miles de personas provenientes de la Columna Norte, Columna Sur y Columna La Banda, dándole el marco espectacular para vivir una fiesta que reivindica Cultura Popular, alimentando cada vez mas el ser y sentir del santiagueño.

Por MDC INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *