El CDP instó a aquellos municipios que dicen no tener recursos, negociar con la provincia adelantos de la coparticipación. “Las necesidades salariales son generales”, subrayó.
Las Municipalidades de Frías, Quimilí y Termas de Río Hondo anunciaron que han adherido al aumento salarial del 100% que dispuso el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para administración provincial, de manera que las y los trabajadores municipales de estos 3 distritos también tendrán una idéntica suba salarial.
De acuerdo a lo informado por la Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santiago del Estero, Elida Juárez, el municipio de Frías acordó con la Seccional local de ATE que en febrero se otorgará una suba salarial del 50%, en tanto que el 50% restante se agregará con los salarios del mes de marzo.
En el municipio de Quimili el jefe comunal garantizó a la ATE que las y los trabajadores municipales cobrarán en aumento del 100%. Desde la Seccional ATE Quimili adelantaron al Consejo Directivo Provincial (CDP) que se continúa negociando con los demás municipios de su jurisdicción para que adhieran a la medida provincial.
Termas de Rio Hondo es la tercera municipalidad que garantizó el pago del 100% de aumento, que otorgará íntegramente con el sueldo del mes de febrero.
La ATE continúa negociando en el resto de los municipios. De los más importantes, La Banda todavía no anunció si adherirá a la disposición provincial, en tanto que Monte Quemado hizo llegar una propuesta de incremento salarial por un 50% en febrero, 25% marzo y 25% en abril que será puesto a consideración de trabajadoras y trabajadores.
La ATE subrayó además que sigue habiendo municipios que no cuentan con los recursos financieros como para hacer frente al pago del aumento. Por ello ha pedido a sus intendentes que inicien gestiones ante el gobierno provincial para que se pueda adelantar parte de la coparticipación correspondiente.
Para el CDP “existe el derecho de las y los trabajadores a tener un salario acorde a sus necesidades” subrayando que “hoy el salario se ve afectado por los reiterados aumentos en servicios, alimentos, remedios y transporte”.
Repudio a la represión contra Jubilados
El Consejo Directivo Provincial de la ATE Santiago del Estero repudió la feroz represión ejercida contra las y los Jubilados que fueron a manifestarse por sus derechos, y consideró que “es de manifiesta crueldad como tratan a las y los jubilados que se movilizan en defensa de sus beneficios y contra las políticas destructoras del gobierno de Javier Milei”.