Las mujeres líderes que crean, diseñan y encabezan proyectos pisan cada vez más fuerte en nuestro país. Pro Mujer, organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 32 años impulsando emprendedoras a través de microcréditos y capacitaciones, expande sus servicios virtuales a Santiago del Estero para apoyar a los negocios locales.
El emprendimiento femenino es una fuente inmensa de valor, al conservar tradiciones de nuestra cultura y nuestra historia, y contribuir a la prosperidad de las comunidades. Muchas mujeres logran la autonomía económica, hacerse cargo de sus hogares y generar empleo a través de sus propios proyectos. Sin embargo, es muy común que carezcan del capital necesario para hacerlos crecer -en América Latina, el 73% de las mujeres interesadas en adquirir créditos con el propósito de emprender no poseen esa posibilidad-, a lo que se le suma la falta de acceso a la capacitación, sobre todo en contextos rurales.
De ahí que existan organizaciones e iniciativas especialmente dedicadas a esta problemática, como Pro Mujer, empresa social sin fines de lucro que trabaja regionalmente para impulsar las trayectorias de las emprendedoras latinoamericanas a través de formatos innovadores, tales como capacitaciones virtuales, billeteras digitales, acceso a financiamiento para la creación y desarrollo de emprendimientos y asesoramiento personalizado. Con la certeza de que las mujeres son agentes de cambio de sus comunidades, ya ha impactado a más de 2 millones de emprendedoras y otorgado US$ 4400 millones en créditos en América Latina.
Fundada en Bolivia y presente en Nicaragua, Perú, México y Guatemala, la organización se instaló en Argentina en 2005, y ya se halla presente en Salta -donde recientemente se realizó una feria de emprendedoras con más de 300 asistentes-, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires. Ahora desembarca en Santiago del Estero, ofreciendo sus servicios virtuales de capacitación en temáticas cruciales para quienes desean emprender o hacer crecer su negocio -como ventas, habilidades de negocio y administración, conocimientos digitales-, asesoramiento y crédito. Los programas virtuales de Pro Mujer, a los que se puede acceder a través de internet, son gratuitos y brindan espacios de networking y formación con mentoras expertas.
Sin dudas, estos recursos representan cajas de herramientas para las talentosas emprendedoras de Santiago del Estero. Una valiosa oportunidad para aprovechar y crecer.
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer opera a través de un modelo integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes de las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital, entre otras. La organización es pionera en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con Enfoque de Género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías en la región.
El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.
Para comunicarse con Pro Mujer, puede llamar al 0800-266-4210, línea gratuita desde celular o teléfono fijo, o visitar www.promujer.org.