El nuevo trayecto formativo será implementado gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación, el ITSE y cinco municipios.
En un paso clave para ampliar las oportunidades educativas en el interior provincial, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, el Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE) y los municipios de Bandera, Nueva Esperanza, Tintina, Ojo de Agua y Sumampa para la creación de la Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
El acto tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Educación y fue encabezado por la ministra Mariella Nassif; el director del ITSE, Ing. Mario Benavente; y los intendentes Alberto Casazola (Nueva Esperanza), Mónica Bustamante (Ojo de Agua), Jairo Colaneri (Bandera), Fernando Bernasconi (Sumampa) y Mario Cantoni (Tintina).
Esta iniciativa busca acercar una propuesta educativa innovadora y con alta demanda en el mercado laboral actual a jóvenes de distintas localidades, fortaleciendo la equidad territorial y apostando al desarrollo regional a través de la formación técnica.El Ing. Mario Benavente destacó que el ITSE, creado en 2021 por iniciativa del gobernador Gerardo Zamora, tiene como propósito generar tecnicaturas alineadas con los desafíos y oportunidades del mundo actual.
«Agradezco la posibilidad de firmar este convenio que permitirá incorporar nuevas tecnicaturas útiles para los jóvenes. La meta es seguir creciendo y llegar a más municipios con propuestas formativas de calidad”, sostuvo.Con esta nueva tecnicatura, Santiago del Estero se posiciona como una de las provincias que promueven la educación tecnológica y el acceso a carreras estratégicas desde una perspectiva federal e inclusiva.