Las protestas contra la reforma parcial de la Constitución en Jujuy siguen generando serios enfrentamientos entre los manifestantes, que cortan la ruta 9, y la policía que intenta que el tránsito sea liberado.
Dicha circunstancia que ha tenido momentos de batalla campal, en los que ambos lados se acusan de haber provocado buena cantidad de heridos. Quienes protestan, en su mayoría sectores piqueteros, de izquierda y miembros de las comunidades de Coquena y de Collamboy, denunciaron este domingo que hubo «más de 50 detenidos», mientras desde la policía de Jujuy se indicó «tenemos decenas de efectivos heridos, por la violencia mostrada por los manifestantes», sobre todo en las cercanías de la ciudad de Purmamarca. Piedrazos de un lado, balas de goma y gases lacrimógenos del otro, lo cierto es que los enfrentamientos ya habían tenido un capítulo violento este sábado, y este domingo se repitieron cuando la policía avanzó en procura de terminar con el corte de la ruta 9 en el ingreso a Purmamarca, un sector crucial del movimiento turístico, y que en fin de semana largo provoca a los automovilistas todavía mayores problemas.
Los manifestantes extendieron por más de 100 metros sobre el asfalto montículos de piedras para impedir el paso de los vehículos, según señaló la agencia Télam, situación que complicó todavía más la situación.Entre los detenidos se encuentra Natalia Morales, legisladora del PTS-FIT y Luciano Godoy, periodista de La Izquierda Diario. Desde el sindicato de prensa FATPREN postearon un tweet expresando su postura ante los hechos: “repudiamos la brutal represión que está ocurriendo en Jujuy durante las manifestaciones contra la reforma constitucional. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas Luciano Aguilar y Camilo Galli, así como de todas las personas detenidas”.
«Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del rio que se encuentra a la vera del corredor vial», relató uno de los comuneros sobre el tercer ataque a Télam.