Los policías fueron separados de la Institicion Policial e iniciada una causa administrativa en su contra en relación a la falta carente de vocación al servicio con la comunidad y el cuidado personal, al mantenerse distraídos haciendo uso excesivo de su teléfono.
La irreprochable conducta de los funcionarios públicos llevaron a determinar severas sanciones como el inicio de un sumario administrativo y separarlos de la fuerza de manera preventiva.
En esta ocasión la última falta fue detectada en intersección de calle 9 de Julio y 25 de Mayo en pleno centro capitalino. El contexto de cumplimiento de un servicio de seguridad exige mantenerse, en constante sentido de alerta. Sin embargo el uso excesivo del teléfono celular tuvo al efectivo distraído y ausente de cumplir su primordial objetivos: proteger a terceros y a sí mismo.
Las ejemplificadoras sanciones se suman a otras tantas que dieron a conocer desde la Jefatura Central de Policia al determinar y encuadrar, la inexorable falta en circunstancias de encontrarse con el uniforme reglamentario de la policía de Santiago del Estero. El constante control de los puestos permitieron actuar en consecuencia mediante la aplicación de rigurosas sanciones establecidas en el Reglamento para el Personal Policial.
Durante el mes de agosto y desde la aplicación de una Circular General Interna donde se prohíbe el uso excesivo del teléfono celular y de otros dispositivos de audio no provistos por la institución, llevan contabilizados un total de seis funcionarios policiales separados de sus cargos.