En un firme discurso en defensa del federalismo, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cuestionó la postura centralista del Gobierno Nacional y resaltó el aporte de las provincias.
«A veces los gobiernos centrales dicen que las provincias somos un gasto. Imagínense si la educación es el 40% del gasto», expresó el mandatario.En respuesta a críticas que afirman que en la provincia predomina el empleo público, Zamora detalló la distribución del personal estatal, que se mantiene en aproximadamente 50.000 empleados. De estos, más de 25.000 son docentes, 8.000 pertenecen a las fuerzas de seguridad y más de 4.000 son médicos.
«Imagínense a dónde hemos orientado el gasto público en términos de recursos humanos: en Educación, en Seguridad y en Salud», enfatizó.El gobernador también destacó la reciente reapertura del histórico edificio de la Escuela Técnica N° 2 como un ejemplo de la reorientación de recursos para el crecimiento de la provincia. La institución ha pasado de 4.000 a 6.500 metros cuadrados construidos, además de incorporar nuevas tecnologías y herramientas clave para la formación de sus estudiantes.Con estas acciones, Zamora reafirmó su compromiso con la educación, la seguridad y la salud, subrayando que estas áreas son esenciales para el desarrollo sostenido de Santiago del Estero y su contribución al progreso de la Argentina.