El gobernador Gerardo Zamora visitó este jueves por la mañana el Parque Provincial Copo, donde dejó inaugurado un nuevo centro operativo totalmente equipado para el trabajo de los responsables de la custodia de un área sensible dentro del mapa santiagueño, quienes además recibieron tres camionetas y tres motocicletas 0 Km para el patrullaje de los bosques nativos.

También fueron presentados 13 nuevos guardaparques y un biólogo que reforzarán el trabajo desde el centro operativo que también cuenta con un departamento de control y fiscalización.

El mandatario estuvo acompañado durante la ceremonia por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; la directora general de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli y el intendente del Parque Nacional Copo, Guillermo Carignano, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal de Los Pirpintos, Mario Vizgarra.

Tras el corte de cintas y el recorrido por las instalaciones, el gobernador expresó su satisfacción por esta obra «que es una inversión para fortalecer el cuidado de los recursos naturales de la provincia».

Agradeció además el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

Precisamente, en representación del Gobierno Nacional transmitió sus saludos de manera virtual la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, quien resaltó la decisión política de Zamora de invertir en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el gobernador dijo: «Tenemos que cuidar nuestras riquezas naturales y la posibilidad de eliminar carbono», mediante el equipamiento y la incorporación de personal idóneo para luchar contra la  apropiación y deforestación ilegal.

Destacó además que las inversiones en este sentido permitirán que Santiago del Estero cuente en los próximos meses con el avión hidrante más importante de toda Sudamérica para la lucha contra grandes incendios.

Dijo también que su administración pone al interior en un lugar destacado con las obras de infraestructura más importantes para llevar electricidad, agua, caminos, educación, salud y demás servicios para los santiagueños en cada rincón de la provincia.

Antes de finalizar Zamora hizo un llamado a todos los comprovincianos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento sostenido de los últimos 15 años, que permitió posicionar a Santiago entre las 10 provincias con mayores niveles de exportación y la sexta con balanza comercial positiva en dólares.

OBRAS EN EJECUCIÓN Y PROYECTADAS PARA EL DEPARTAMENTO COPO

Durante el acto se dieron a conocer obras en ejecución y otras proyectadas para el departamento Copo.

En el área de Salud se encuentra en marcha la construcción del nuevo puesto sanitario de Villa Matoque.

Mientras que para este nuevo año está previsto crear una red de centros asistenciales a lo largo de la Ruta Nacional N⁰ 16, con un nuevo edificio para el Hospital de Tránsito Los Pirpintos y puestos sanitarios en Los Tigres, El Caburé y Urutaú.

También se encuentran en ejecución la refacción general de la Escuela N° 421 de Monte Quemado; las mejoras edilicias y ampliación en el colegio secundario de San José del Boquerón; la refacción de la dirección y sanitario de la Escuela N° 807 de Villa Matoque y la construcción de aulas y refacción de la Escuela N° 1225 y del Jardín de Infantes anexo de Monte Quemado.

En la cabecera departamental además están avanzados los trabajos del nuevo edificio del Centro Judicial y de la nueva terminal de ómnibus.

Por otra parte, ya está adjudicada la construcción de cubierta metálica, cambio de aberturas, patio de formación, fogón y sanitarios en la Escuela N° 353 de El Puesto.

Para licitación se encuentra el proyecto de demolición de pisos, construcción de patio techado, y pintura general en Escuela N° 715 del paraje San Antonio. Como también la construcción de dos aulas (dirección, comedor, sanitarios y patio de formación cubierto) aljibe y cerca perimetral de la Escuela N°1180 de El Tunquelen.

En materia energética, se dio a conocer el proyecto para abastecer de electricidad a 33 familias de la localidad de Los Tigres con un total de 2.400 metros de línea de baja tensión.

De igual manera está proyectada la obra de provisión de energía eléctrica a 267 familias del barrio Vinalar de Monte Quemado.

Por MDC INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *