Estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gomez; el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, y el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías encabezado por el Ing. Luis Pappalardo.
El vehículo experimental surge a partir de un proyecto ejecutado por miembros del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la UNSE, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Luego de hacer un recorrido, el mandatario felicitó a las autoridades de la UNSE, a los profesionales y a los estudiantes que trabajan en este proyecto que dio pie a otro desafío: convertir el Tren Al Desarrollo #TAD también a ciento por ciento eléctrico y luego trasladarlo a vehículos de servicios de transporte y particulares, con el objetivo no sólo de generar nuevas fuentes de trabajo, sino también reducir emisiones de carbono, y mejorar competitividad, dado que el costo de gasto en combustible fósil contra el energético es de 9 a 1.
El objetivo ahora es trabajar en proyectos con la UNSE, la Universidad de la Plata; Y-TEC (empresa de tecnología de YPF) y el CONICET, para el desarrollo de celdas para baterías de litio. “Esto es una industria muy importante, porque nos podrá dar el principal material que tiene la electromecánica, la industria de computación y telefonía. Además de su aplicación en la electromovilidad, hablando de autos, colectivos, trenes, motos y otros vehículos”, explicó el gobernador Zamora. También destacó que “generará un importante mercado y acerca a uno de los objetivos para el 2030 y para el cual se está trabajando fuertemente: la eliminación del carbono”.
“La Universidad Nacional, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, han desarrollado un programa que puede convertirse en una importante industria en la provincia, junto con otras que estamos por generar en el polo tecnológico y que tienen que ver con todo esto”, dijo, para expresar luego su deseo de instalar en Santiago del Estero una planta de baterías de litio.