Junto a cientos de vecinos que se hicieron presentes en los festejos, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, en representación del gobernador Dr. Gerardo Zamora, encabezó esta tarde el acto central por el 481° aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Atamisqui.
Previo a la ceremonia protocolar, Silva Neder, acompañado por el intendente anfitrión, Roberto Brandán y por el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, entre otras autoridades, dejaron inaugurados 1400 metros de pavimento en calles de la ciudad y recorrieron las obras de construcción de 2000 metros de cordón cuneta.
Además, el intendente Brandán recibió en nombre del Gobierno de la Provincia, la llave de un Camión 0Km, una pala de arrastre y rastra que pasarán a formar parte del parque automotor del municipio de Villa Atamisqui.En su mensaje a la comunidad atamisqueña, Silva Neder señaló: «Es una gran alegría venir nuevamente a compartir esta fiesta con todos los atamisqueños, a quienes les traigo el afectuoso saludo del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, su agradecimiento por el permanente acompañamiento del pueblo atamisqueño y ratificando su compromiso permanente con esta gestión de Gobierno municipal y con todo el departamento Atamisqui para seguir contribuyendo a su progreso y desarrollo”.Asimismo, transmitió el saludo de los senadores nacionales por Santiago del Estero, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Emilio Neder y Gerardo Montenegro.
Durante el acto, remarcó: «Hacer un Estado con equilibrio fiscal es la responsabilidad de todo gobernante. Esto es lo que ha venido haciendo Gerardo Zamora desde aquel marzo de 2005, con Presupuestos superhabitarios año tras año para afrontar contingencias, lo que ha permitido hoy que Santiago del Estero siga siendo una provincia previsible, con un Gobierno que sigue haciendo la obra pública y acompañando las iniciativas privadas».
Acotó: «Un Gobierno provincial que año tras año aumenta la inversión en educación, convencido de que solamente ella garantiza el verdadero progreso de los pueblos; inaugurando nuevos edificios escolares, reparando y poniendo en valor otros y asegurando el mismo contenido pedagógico, sin importar el lugar en donde los alumnos reciban su educación».
Puntualizó: «Es premisa fundamental de este Gobierno igualar para arriba a todos. La conectividad es hoy una realidad en cualquier punto de la provincia. Y prueba de ello es la construcción del puente sobre el río Dulce, que unirá las localidades de Tasigasta con Caloj a punto de terminarse y que ñ entrelaza definitivamente el centro oeste con el centro este de nuestra provincia, uniendo la ruta nacional 9 con la 34, haciendo a las relaciones personales, pero también al traslado de la producción».
Acotó: «Poner en valor esta planta potabilizadora de agua para garantizar a todos los atamisqueños este servicio, es también una clara demostración del manejo absolutamente responsable de los recursos públicos, porque hacer una inversión de casi mil millones de pesos en estos tiempos complicados, habla por sí mismo de ese equilibrio de las cuentas provinciales».»El Gobierno de la Provincia hace por sí mismo pero acompaña a los que quieren hacer, a los que tienen amor por el otro, por el prójimo.
Precisamente, esa es la idea que hoy está en juego: si soy indiferente y me quedo en mi estado de confort, o si soy solidario y me comprometo para solucionar el problema del otro. Nosotros la tenemos bien clara: nos interesa el próximo, el otro, desde el amor y la solidaridad por el otro».Por su parte, Brandán agradeció al Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gerardo Zamora “por el acompañamiento permanente y sostenido a esta comunidad, lo que nos permite seguir en la senda del progreso y desarrollo sostenido que desanda esta querida provincia desde hace tantos años”.
También Estuvieron presentes: la diputada nacional Estela Neder; subsecretario de Gobierno, Dr. Facundo Funes; diputado provincial Julio Abdala; el director de Relaciones Institucionales, Dr. Luis Herrera; intendente de Loreto, Ramón González; comisionados municipales de la región; concejales; instituciones educativas; miembros de las fuerzas de seguridad; entidades intermedias, culturales y deportivas; agrupaciones tradicionalistas y público en general.También durante el acto, se entregaron decretos de Huésped de Honor, declaración de interés emitida por la Cámara de Diputados, placa recordatoria y se realizó un minuto de silencio en homenaje a vecinos fallecidos.
MARCHA DE LOS BOMBOS
Encabezada por el reconocido percusionista a nivel nacional e internacional, Eduardo Mizoguchi, esta tarde la tradicional “Marcha de los Bombos” recorrió las calles de Villa Atamisqui engalanado la fiesta por el 481° aniversario de esta ciudad.
Acompañados en un tramo por el vicegobernador Silva Neder, la Marcha de los Bombos, cuyo creador es, precisamente, Mizoguichi, recorrió las calles de Villa Atamisqui en un sólo latido de legüeros, que arrancaron los aplausos de los atamisqueños y de los turistas que se acercaron a compartir este festejo.Mizoguchi es un folclorista Santiagueño de una vasta trayectoria artística y que acompañó en el escenario a músicos de variados géneros, entre ellos, a referentes como León Gieco, Víctor Heredia y Raly Barrionuevo. Además, tocó con Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Los Carabajal, Orellana Lucca, Vislumbre del Esteco, Néstor Garnica, Roxana Carabajal, Koki y Pajarín. Grabó, además, con conjuntos de cumbia, rock, salsa, cuarteto.